He leído el artículo How Khan Academy is using design to pave the way for the future of education sobre cómo hacen las cosas los de Khan Academy.
Cuando hablamos de diseño educativo o de diseño instruccional muchos lo ven como algo complejo, muy teórico, o sobre todo como algo tedioso. Sucede como con la poesia o con la música. Cuando uno oye poemas o composiciones musicales les suenan bien, encuentra belleza, independientemente de las métricas o del solfeo. Eso son técnicas que sirven para analizar el proceso de creación, orientarlo o simplemente como forma de expresarlo y de comunicarlo a otros artistas o especialistas. Pero en ningún caso debe mezclarse o hacer complicada la audición.
Igual sucede con el diseño instruccional. Y si me apuran con el diseño de software o de entornos de comunicación web.
Voy a poner un ejemplo de, no solo, diseño educativo. Es el que hacen los de Khan Academy. Lean este artículo y lean entre líneas. verán que lo que hacen es:
a) Analizar cómo ven, cómo perciben los usuarios, alumnos, el tema que se aborda en cada vídeo, unidad educativa, y a partir de eso pulir la presentación (bases psicologicas del aprendizaje)
b) Adaptar el recurso, qué se presenta, en qué orden,en qué se detienen más, qué explican con más detenimiento,.. y todo en función de ese análisis, con un método básicamente instruccional, con etiquetas y con códigos de colores (secuenciación, epitome, evaluación formativa,...)
c) Adaptar el entorno tecnológico de forma que no se note, pero que atienda al análisis hecho sobre la percepción de los alumnos y el objetivo de aprendizaje. Los problemas de softwareny de hardware que resuelven son colosales pero el software no aparece por ningún lado.
Ver este ejemplo que proponen: Sólo voz, imagen fija, escritura de pizarra,... y atender a millones de usuarios en entradas y consultas, éste es en esencia el planteamiento:
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