Ir al contenido principal

Transferencia

Anteayer, el día 3, impartí una videoconferencia para el seminario “Ambientes tecnológicos emergentes”, en el contexto de la Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología, de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Después hubo un foro para atender dudas u otras cuestiones planteadas por los participantes. En él se produjeron algunas preguntas cuyas repuestas van a ser objeto de varios posts, con la urgencia e imperfección de este blog. Si hay tiempo y oportunidad pasarán a mayores en el blog Redes Abiertas como ha sucedido en otras ocasiones.


Vamos a hablar de la transferencia, porque surgió como una de las fases del aprendizaje y como condición para que este se produzca. La respuesta en la sesión del día 4 fue así:


El concepto de transferencia es un concepto clave en la psicología del aprendizaje, consiste en utilizar lo aprendido en contextos nuevos y distintos de donde se ha aprendido, de forma autónoma. Si no hay transferencia no hay aprendizaje. 

El concepto se debe originalmente a Gagné, Robert, y Ellen Gagné, su hija, lo reprodujo y lo trató muy bien en su libro sobre el aprendizaje editado por Visor: Gagné, E. D. (1992). La psicología cognitiva del aprendizaje escolar. Visor. y se puede encontrar en Amazon

Dice:
,




Uno es la transferencia:

"Algunos autores han señalado recientemente que esta capacidad de transfer, o de generalización, que se mide por la capacidad del sujeto para trasladar los conocimientos adquiridos a contextos, estímulos o situaciones nuevas, es la esencia del verdadero aprendizaje, ya que éste realmente no ha tenido lugar mientras el suje­to no es capaz de aplicarlo a una amplia gama de situaciones lejanas a la situación original. Esto supone que en la instrucción se proporcione al sujeto diversi­dad de contextos prácticos donde el estudiante pueda ensayar su capacidad de transferencia."
En relación con el mastery learning lo he tratado en http://red.hypotheses.org/96
Y en alguna otra ocasión que ahora no recuerdo pero tengo que comentar tengo escrito que para que se produzca el aprendizaje no basta con comprender que se lo que se produce muy bien cuando la metodología expositiva tradicional es buena, o en los vídeos de los MOOC, sino efectivamente
1. Comprender: Entender la estructura lógica, racional del concepto o del procedimiento, sin saltos y sin problemas de continuidad.
2. Apropiarse del contenido de aprendizaje, insertarlo en el esquema de ideas y conceptos propios del alumno. Atribuirle sentido.
3. Ser capaz de realizar la tarea o de resolver los problemas asociados de formaa autónoma hasta el final en todas las variantes posibles (dominio)
4. Transferencia: Ser capaz de aplicar lo aprendido a situaciones distintas y nuevas de forma autónoma y en todo su proceso.
En todo caso lo importante como dije ayer es conseguir un diseño instruccional que asegure este punto para la mayoría de los alumnos, y nos lo deje tirados a su suerte como sucede con los MOOC













Comentarios

Entradas populares de este blog

Microcredenciales y credenciales acumulables, la última vuelta de rosca de las disrupciones y de la nueva educación universitaria

Seguimos con la evolución que empezó siendo de la educación universitaria abierta online , continuó con las disrupciones universitarias , y ahora se convierte, tras la asunción de significativos estudios formales universitarios en sus grados y postgrados de lo desarrollado en las disrupciones, acelerado por la pandemia, y de lo aprendido con todo ello, en la incipiente NUEVA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA . Presentamos pues la nueva ampliación de la línea de tiempo con las microcredenciales o credenciales acumulables . En los artículos, posts y otras intervenciones que se están produciendo, se aduce a factores económicos y de rendimiento de los estudios sin necesidad de culminar los grados y postgrados oficiales. No podría ser de otra forma cuando el epicentro se sitúa en las universidades norteamericanas, donde el coste de los estudios recae directamente sobre estudiantes y familias, así como, en su caso, el rendimiento. También en centros empleadores que pueden encontrar antes una mano

Ingeniería de la instrucción/ Ingeniería educativa

Image courtesy CSU Instructional engineering/ Educational Engineering Introducción Según The International Association of Engineers (IAENG) , en su declaración de principios : La palabra "ingeniería" se deriva del latín "ingenium", que significa algo así como "idea brillante", o "destello de genio". Data del siglo XVI, época en que fue aceptada en pleno Renacimiento, impregnada de su espíritu humanista,  y originalmente describía una profesión a la que probablemente hoy llamaríamos  inventor artístico . Los ingenieros aplican los principios y el conocimiento que se tiene de las ciencias matemáticas y naturales, con criterio y creatividad, a desarrollar formas de utilizar los materiales y las fuerzas de la naturaleza en beneficio de la humanidad. Los temas son diversos e incluyen nombres como bioingeniería, ingeniería informática, ingeniería eléctrica y electrónica, ingeniería financiera, ingeniería industrial,.. y hoy incluso se u

Los periódicos, la universidad y otras crisis

El domingo, cuando bajaba a hacer mi habitual caminata a las 9, vi el quiosco cerrado, me llamó la atención, algo no era igual. Hoy vemos cómo los quioscos languidecen, cuando no cierran. Todos recordamos la ansiedad con que en otros tiempos esperábamos que llegase la edición de Informaciones, Diario 16, El País o el nuevo número de Triunfo. También nos evocan épocas clave para nuestra historia y nuestras historias, y el papel que jugaron en ellas los periódicos, su influencia en la creación de opinión y en la toma de decisiones. Todos recordamos a   Randolph Hearst y a   Ciudadano Kane. La imagen de un quiosco cuya máxima utilidad es la de servir de soporte urbano para la publicidad, como valla, impacta fuertemente sobre esa idea, al tiempo que resulta paradigmática. Algo ha terminado y ya no será igual. La fuerza de la imagen contrarresta todas las argumentaciones que de forma ladina se escriben para disimular la crisis de la prensa impresa y para que no se produzca el e